El proyecto “ De manantial a manantial” en el Bosque de Chapultepec está basado en una reubicación esencial del ser humano con respecto al agua.
1) La primera esfera de este proyecto implica un acto sencillo y de alto impacto piscosocial,
y en la salud física de la población. Se trata de ofrecer el agua de los manantiales del Bosque de Chapultepec a los habitantes de México. Ofrecerla para ser bebida en bebederos diseñados para el caso; y para ser usada además para bañarse en ella. Aparte del baño sencillo, también se ha planeado el diseño de baños de vapor públicos. Alrededor del mundo, esta “técnica salutogénica”— tremendamente relevante en tiempos de virus agresivos —fue factor común, desde Escandinavia hasta Turquía-. Lugares estos, que mantienen vigente estas prácticas que además son de alto valor comunitario. En las Américas, por el desprecio
colonial heredado, se han sustraído de la vida comunitaria estas prácticas prehispánicas. Algunas excepciones existen, como el temazcal que corren los de la nación Mapuche en pleno centro de Santiago de Chile. Este aspecto de la esfera número 1 tiene además un aspecto de recuperación, reelaboración (re-arquitecturación mítica) y actualización de estas tecnologías del cuerpo y de la consciencia, en nuestra propia tradición ancestral, en las Américas.
2) La segunda esfera implica un diálogo con los edificios en desuso de las ex fábricas
de Sedena. Todos estos edificios hipertrofiados de la industria del armamento ahora buscan una nueva vida. La propuesta aquí es la de trabajar con el concepto de la permeabilidad, y de la percolación. Se trata de crear rupturas físicas en los edificios por donde entre el agua del arroyo del manantial de Vasco de Quiroga; y por donde también penetre, permee el mundo natural; como en una especie de celebración gozosa de la reaparición del jardín en los lugares donde había ganado la batalla la lógica industrial y sus planchas de concreto omnipresentes. En la Era del Antropoceno, cuando ya no es conducente hablar de un orden natural separado de un orden cultural aparecen estos encuentros, estas recuperaciones de la estética de las ruinas que rompen con los introyectos de la modernidad industrial que forjó esas fábricas.
3) La segunda esfera implica una labor pedagógica, de alta relevancia y de carácter muy avanzado a nivel planetario. Se trata del entendimiento de cuáles son las características de este tipo de agua pura y madurada en la entraña de la tierra, que llevan a beneficios incontables para la salud. Y no sólo para dimensiones de la salud que conocemos, ni para aquellos que sabemos que no conocemos aún; sino también para aspectos del cuerpo que no sabemos que no conocemos (unknown unknowns). Este laboratorio estará ubicado en uno de los hangares abandonados por Sedena en el Bosque de Chapultepec. Varios sub temas aparecen en esta esfera que llamaremos, El laboratorio.
En círculos científicos de avanzada se ha retornado a un tipo de investigación sobre el agua que había quedado truncada por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Un estudio del agua a otro nivel: sus propiedades eléctricas, sus comportamientos y dinámicas insospechadas. El hangar de Sedena será la sede de un programa continuo de experimentos sobre el agua en este nivel que podemos llamar “el cuarto estado del agua”. De estos experimentos se desprenderán varias ideas prácticas fundamentales:
a) Las dinámicas arquitecturales, y de ingeniería, conducentes a encausar agua viva consumible.
b) El estudio de las propiedades del ‘vórtice’: prototipos de generación de energía libre, limpia, y de costos muy reducidos.
c) El estudio en laboratorio del aspecto —científicamente innovador— de la detención de información por parte del agua.
d) El aspecto artístico-paisajístico basado en un diseño que al tiempo servirá de demostración diagramática de lo que sucede en un sistema de auto-regulación. Está exposición variable —basada en el estudio del agua— será el hilo conductor de un programa curado, acompañado de seminarios y ponencias de estudios nuevosy alternativos sobre el agua.
Algunas consideraciones de base.
Bibliografía
- https://www.weltimtropfen.de/a...
- The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor Book by Gerald H. Pollack
- Viktor Schauberger, The Water Wizard, Nature As Teacher: New Principles in the Working of Nature
- Viktor Schauberger, The Energy Evolution
- Callum Coates, Living Energies
La concentración de energías sutiles (altas), gradualmente hacen coalición hacia las expresiones más densas, hacía las frecuencias más bajas, y al final de la cadena está el efecto físico, la forma. Por ejemplo: las energías de alta frecuencia del sol, crean variaciones térmicas en la tierra, y de ahí aparece el viento, una energía mas baja, más densa que la energía del sol. Luego el viento crea olas en el agua, un medio más denso aún, y de ahí el agua crea dibujos en la arena que es la más densa de las frecuencias en este ciclo. En este ejemplo podemos captar tres niveles de modulación de la energía.
Esta fórmula también señala el programa maestro que está cifrado en nuestro ADN. Es la expresión de la naturaleza como código. Dicho de otra manera, tanto en el mundo externo al cuerpo como en el mundo interno, la energía crea los caminos, por los cuales ella se quiere mover, o por los cuales esa energía se quiere expresar. Lo “alterno y pulsante”, es el factor fundamental en el agua cuando el agua está en su estado vital. El agua no puede impartir vida a menos que esté viva. La naturaleza crea espirales dentro de espirales, esa es la naturaleza del movimiento. Ese mismo principio es la base de una arquitectura, que aprendiendo del orden natural, puede fomentar la vitalidad del agua.
El agua tiene patrones de movimiento que a su vez crean energías que vienen de ese movimiento, en un círculo auto afirmativo. Un vórtice longitudinal es la forma natural de movimiento del agua, si este movimiento se interrumpe, comienza un proceso de inercia, entropía y de decaimiento. Este movimiento natural a la vez oxigena y enfría. El proceso en su totalidad es de rejuvenecimiento, ya que el oxigeno retorna de la periferia a fertilizar las “materias madre” constantemente.