Cosmic Background Noise Explorer at Patricia Ready Chile 2
Cosmic Background Noise Explorer at Patricia Ready (Chile)

Los radiotelescopios escuchan el ruido de fondo del espacio y al hacerlo, de paso, descubren el ruido del tiempo. El retrato del universo entero que aparece aquí es un retrato del ruido. Pero ese ruido solo es legible para los exploradores del ruido cósmico de fondo. Lo que vemos en la imagen es, de nuevo, el producto de la radioastronomía de punta que usa la anisotropía y/o la polarización para conocer la historia y la identidad de las ondas desde su origen. Lo interesante de esta imagen es que aquí no estamos viendo estrellitas de colores sobre un fondo negro del espacio. Sino que los sectores de puntos son el propio espacio-tiempo moviéndose como una onda sobre lo que hoy en día llamamos materia oscura y energía oscura. Es decir que todo lo que llamamos real se vuelve una ola del mar, y el fondo de ese mar que le da piso a la ola de todo lo que es está en un lugar que no nos es dado percibir.

Como pieza complementaria a la de la imagen del ruido, tenemos unos auriculares de conchas de mar. El viajero iniciado en el arte de remar por las olas del ruido no se mueve en realidad, es a través del ruido como se conecta y reduce a cero todas las distancias y los tiempos; hace contacto con la entraña del universo, que tiene, de paso, las mismas proporciones del propio laberinto de su oído, el número áureo, pi.

-

Ellie regresa de su expedición con una grabación de vídeo que resulta ser sólo ruido, en lugar de las 18 horas de imágenes y sonidos de acontecimientos celestes que había presenciado y grabado; en lugar de la grabación de la playa donde se había encontrado con una inteligencia extraterrestre que impersonaba a su difunto padre. Y además, Ellie descubre que su odisea espacial tomó menos de un segundo desde la perspectiva de los testigos del evento aquí en la tierra. Por tanto, para decepción de la consciencia racional, su experiencia resulta más una visión religiosa o chamánica que una expedición científica. Y es aquí donde yace el giro magistral de la novela y de la película: en abrir esa ambigüedad irreducible de dónde y cómo es que aparece el conocimiento, o la consciencia. En esta operación aparece de plano una disyuntiva entre dos hemisferios, por un lado estaría el desarrollo de computadores más y más poderosos que exploran el cosmos, por el otro está el reencuentro con posibilidades inéditas del aparato perceptivo que es el cuerpo humano, con todas sus facultades escondidas, que están a la espera de ser descubiertas y con cada una de ellas un universo, una consciencia renovada de lo que estaba a la mano en el ahora (main tenant).

Mail: