Un evento celeste, sin palabras, deberían haber mandado a un poeta
2017
Installation view at Patricia Ready Chile 2019
Vista de instalación @ Patricia Ready, Chile, 2019

Un cianotipo de exposición solar es esencialmente la marca indexical de un instante irrepetible del espectro solar. Por ello, de por sí es la prueba forense de un evento celeste. Los tres cianotipos que se exponen aquí juegan cada uno de forma distinta con las posibilidades del medio.

La cara de Jodie Foster como Ellie, en la película que se basa sobre la novela Contact es un hiper reflejo: su expresión refleja el asombro del ser humano adentrado a su dimensión poética introspectiva, al percibir los límites del lenguaje que le ha velado el infinito. Es la cara de quien ha recibido el don de descorrer un velo que no sabía que existía, la cara del éxtasis. En esta pieza la cara que vive el evento celeste es retratada a su vez por un evento celeste: el evento de la impresión de la luz en el proceso simple de la cianotipia.

La imagen abstracta pertenece a una serie de metáforas visuales en las que se produce —a partir de un recipiente cóncavo lleno de agua, tocado por luz solar indirecta —una imagen evocadora de la explosión de una supernova, es decir de un evento celeste (representación y literalidad).

La imagen de los círculos concéntricos evoca la imaginería de un portal dimensional. Está hecha con acetatos de diferentes diámetros superpuestos, de mayor a menor. La densidad de los acetatos actúa como filtro del sol, de tal forma que hay cada vez menos luz solar que atraviesa la densidad acumulada de los acetatos, y a medida que nos acercamos al centro de la imagen es menor la impresión de la luz sobre el medio. De tal forma se difumina la luz de un punto central luminoso a la periferia, más oscura.

-

En la novela Contact, Sagan pone de frente un instante ínfimo que está preñado de un tiempo extenso. El segundo que pasa Ellie en la máquina que le ha enviado la civilización de Vega a los humanos para establecer Contacto es un instante que contiene un tiempo esotérico, intrínseco, irreducible. El cianotipo como retrato de un tiempo cósmico, contenido en el instante de la reacción química, es su par literal y metafórico

Mail: