Pi (8888)
2019
Pi 8888, 2019
Pi 8888, Plantilla de vinilo y aerografía, dimensiones variables, 2019

El número infinito pi llena una pared de la galería como si afuera un telón de fondo —como si fuera ruido cósmico de fondo—. En el segundo capítulo de la exposición de josegarcía , mx Mérida (2017), se resaltaban los números 9 con pintura fotosensible; se resaltaba ante todo la misteriosa secuencia de 6 números 9 seguidos en las primeras 100 cifras después del punto decimal del número pi. Esta vez se ausculta pi a través del 8, con una plancha que aísla dicho número como quien hace una radiografía. La operación es una sugerencia más sobre el misterio de pi, el número trascendente de cifras infinitas.

El número pi es entendido como un “portal dimensional diseñado” de acuerdo a la ciencia ficción plausible de la novela Contact. En pi están las señales débiles, que de ser auscultas, revelan un sentido cifrado en lo más sutil, en lo más sencillo y en lo más silencioso. Esta serie de piezas, sobre el número pi se enfocan en la naturaleza del mensaje recibido por la humanidad de parte de su otro absoluto, en dicha novela. El interés está centrado específicamente en la multiplicidad de los niveles del mensaje —en otras palabras, en el aspecto "totémico" del mensaje—. El mensaje proveniente del cosmos es multidimensional; una especie de palimpsesto; y como dicta la ley, sin ambigüedades, del principio de las sucesivas iniciaciones por las que le toca pasar al buscador, siempre hay un siguiente nivel de decodificación, concordante con el nivel de consciencia. Por ello, en un nivel más profundo —o más amplio— que el captado inicialmente1 hay un código binario escondido en la polarización. Las connotaciones de este fenómeno se ponen en evidencia en esta muestra; la implicación es que el sentido de esta transmisión proveniente de otra dimensión espacio temporal tiene infinitos velos que se descorren uno a uno —como en toda escuela de misterios, por la propia lógica del misterio, no por decisión de nadie de que sean secretos—. El nivel del mensaje que está cifrado en la polarización es el de un plano arquitectónico para la construcción de un prototipo: el portal dimensional que llevará a un único ser humano a establecer contacto, en nombre de todos (como se ha hecho siempre). La
heroína de la novela tendrá conocimiento de niveles más profundos de este mismo principio
cuando la encarnación del otro absoluto habrá de explicarle que hay mega estructuras en el universo, como lo es el portal pi, que fueron construidas por otras inteligencias, aún más avanzadas, en un tiempo inmemorial y que además dejaron mensajes cifrados en esos números trascendentales. Pi sería de por sí, una estructura diseñada para el viaje interestelar. Una energía latente —femenina— del universo, accesible solo para la consciencia del/de la iniciado/a en el arte y la técnica de captarla y movilizarla.

Mail: