El proyecto de Bucher es una reflexión sobre la Meseta de Marcahuasi en el Perú, un lugar que no necesita ser fotografiado para ser foto grafía, sólo necesita el ojo humano como eje, y con ello su figuración se activa.
El proyecto toma como punto central las intuiciones del investigador Daniel Ruzo, así como imágenes de los monolitos de la meseta, tomadas del archivo personal de Ruzo en Lima.
"No somos descubridores de Marcahuasi... lo que sí hemos descubierto es la huella escultórica de los artistas de la cuarta humanidad en estos siete países de la tierra. Ante quienes aman su personalidad y se creen autores de sus pequeñas vidas, diremos que tampoco somos los descubridores de las esculturas... Somos solamente una antena de los tiempos. Todo lo oculto se revelará por sí mismo en estos últimos 180 años de nuestra quinta humanidad de 1957 al 2137."
— Daniel Ruzo, El Valle Sagrado de Tepoztlán; Los Tiempos Atlantes de México
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François Bucher’s installation The Second and a Half Dimension: An Expedition to the Photographic Plateau is an approach to the work of Daniel Ruzo, a Peruvian Nostradamus expert who studied the Marcahuasi Plateau in the 1950s. The installation’s centrepiece is a particular photograph and its negative, taken from the archive of Daniel Ruzo in Lima. The discovery of this double image was considered irrefutable proof of his thesis, by the Peruvian investigator, of the fact that a figurative game, involving the sun’s position and the observer’s position, had been created by a pre-cataclysmic civilisation for the initiate observer of the future. He claimed that the stone figures had been intentionally sculpted, and that their figuration was to be found somewhere between the second and the third dimension. Alongside photos, documents and magazines from Ruzo’s archive – dating back to the 1950s – the installation comprises a video in which Severiano Olivares, the keeper of the mountain, acts as a tour guide to the plateau’s sculpture park.